ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

XVII Versión de la Feria Agroambiental

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2017

 
XVII Versión de la Feria Agroambiental
La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía Local de Sumapaz, la Junta Administradora Local de Sumapaz y el Comité de Feria invitan a la comunidad, a las Localidades urbanas del Distrito Capital y a los municipios aledaños a que participen de este evento, que busca la integración de la comunidad a través de la música de concursos, muestras agrícolas, presentaciones artísticas, pecuarias y ambientales. Celebraremos la tradición y la cultura de una región que en el camino hacia la paz demuestra con estos espacios el compromiso por una Bogotá Rural Mejor Para Todos.
Durante los días 8,9 y 10 de diciembre de 2017, se llevará a cabo la versión número XVII de la Feria Agroambiental de Sumapaz, icono de reconocimiento al patrimonio cultural inmaterial del campesino Sumapaceño representado en sus prácticas artesanales pecuarias, agrícolas, y a la transmisión del conocimiento intergeneracional en el uso de prácticas tradicionales y técnicas artesanales en los procesos productivos.
El escenario para el desarrollo de esta Feria es en el Centro poblado de Nazareth, habitantes y visitantes se darán cita para la celebración cargada de tradición, que  personifica a la población campesina a través de diferentes actividades arraigadas a sus costumbres, economía, cultura y la representación de un territorio netamente Rural.
Esta XVII versión, busca promover las prácticas tradicionales de producción, rescatar saberes, reconocer la labor del campesino y la campesina como agente activo y activa para la protección del patrimonio ambiental, aportando a la visión de la Política Pública de Ruralidad del Distrito Capital.
El día viernes 8 de diciembre a las 10:00 am se dará apertura de la Feria con la tradicional cabalgata que se desplazará de placitas al Centro Poblado de Nazaret, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de reconocimiento al uso del caballo local en todas las categorías
MUESTRA DE SEMOVIENTES LOCALES EQUINOS EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS

  • Mejor Mular Adiestrado
  • Mejor Caballar de trabajo
  • Asnal Macho Reproductor
  • Mejor Yegua Local

 
CONCURSOS SOCIOCULTURALES
Mejor amazona infantil, Juvenil y adulta, Mejor jinete infantil, juvenil y adulto.
Dentro de las actividades se exaltan las prácticas tradicionales del campesino y la campesina, se eleva su propia cultura, sus costumbres y formas de vida cotidiana, a través de pautas de producción y consumo, en el respeto por el medio ambiente y actividades que se evidencian a través de recorridos o visitas en predios.
De igual forma se busca congregar a la comunidad Sumapaceña en un ambiente de unidad y festividad, en un sólo escenario de vivencia de saberes y actividades del campesino y la campesina de Sumapaz.
Es así como en la Feria Agroambiental, las y los habitantes de la Localidad participan en concursos que se tienen dispuestos con la finalidad de promover la reconversión productiva en pro de las buenas prácticas ambientales, culturales y sociales entre los sumapaceños, las sumapaceños en la región.
Actividades que desarrollarán en el transcurso de la Feria
Concursos en predio, reconocimiento a Las Prácticas Ambientales, exaltación de costumbres y tradiciones en el área agrícola, enaltecimiento de Las formas de Producción Artesanal en el área Pecuaria especies menores en finca campesina sumapaceña, Cabalgata de integración, Mejor amazona (infantil, juvenil, adulta), Mejor jinete (infantil, juvenil, adulto)
Campesino(a) sumapaceño con mayor conocimiento de plantas medicinales y su aplicación en medicina humana y veterinaria.
Campesino(a) sumapaceño con mayor conocimiento en flora y fauna silvestre en la Localidad de Sumapaz.
Campesino(a) sumapaceño con mayor conocimiento en el manejo de la ganadería. (BPG).
Familia Sumapaceña que se destaque en la creación de un paisaje Sumapaceño, elaborado con material reciclable. (Núcleo familiar).
El día Domingo 10 de diciembre se desarrollará La Exposición Equina
Competencia de equinos andares en todas sus categorías

  • Trocha y galope
  • Trocha pura colombiana
  • Paso fino colombiano

 
Actividad de integración durante los tres días de Feria, se amenizará el evento con agrupaciones artísticas de reconocimiento a nivel Nacional y Distrital, igualmente se realizará expo Sumapaz que permitiría a nuestros campesinos y campesinas exponer muestras artesanales y gastronómicas autóctonas de la región, diversión para niños, niñas y jóvenes.
 
¡Asista, participe y disfrute! Bogotá Rural Mejor para todos