ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Sumapaz ejecutó el 93.7% de su presupuesto en 2022

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2023
Rendición de Cuentas vigencia 2022

El auditorio Mario Upegui del centro poblado de San Juan fue el epicentro para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “Sumapaz tiene mucho que contar” de la vigencia 2022.

Allí, el alcalde local Sebastián Saldarriaga Rivera y su equipo de trabajo rindieron cuentas sobre el presupuesto y los programas ejecutados durante el año pasado ante más de 200 sumapaceñas y sumapaceños, quienes se movilizaron desde todas las veredas de la localidad. El evento también fue transmitido por redes sociales y llegó a 5.721 personas.

“Este año de trabajo ha estado lleno de retos súper interesantes y, sobre todo, de un crecimiento personal maravilloso. Siempre estaré agradecido, especialmente con la Junta Administradora Local y con la comunidad sumapaceña, con el campesinado que ha creído en este proceso y que lo reconoce”, dijo el mandatario local en su intervención de apertura de la jornada.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas tuvo el acompañamiento de la Veeduría Distrital, la Dirección de Gestión Local para el Desarrollo, el Consejo Local de Planeación (CPL), la Junta Administradora Local (JAL), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (SINTRAPAZ), las Juntas de Acción Comunal (JAC), entre otros actores que participaron activamente de la jornada que se extendió durante cuatro horas.  
Uno de los logros más importante fue haber alcanzado una mayor ejecución en inversión con respecto al 2021. En el 2022 el presupuesto asignado fue de 45.543 millones de pesos para diferentes proyectos para el desarrollo social y económico de la localidad y se ejecutaron 42.652 millones de pesos, lo que significó un porcentaje de ejecución del 93.7%. “Cuatro puntos porcentuales más que el año anterior, diferencia que en cifras es bastante significativa y que se vio ejecutada en todas las obras, en acueductos veredales y esas inversiones que se hicieron con recursos del 2022”, así lo expresó Gema Ortega, profesional de Gestión Administrativa y financiera.

Otro de los avances más relevantes para la Alcaldía Local de Sumapaz fue la destinación de recursos para los proyectos priorizados por la comunidad a través de Presupuestos Participativos. En el caso puntual de esta localidad, el 70% de los recursos del 2022 se destinaron a proyectos que eligió la ciudadanía. Secretaría de Gobierno señala que esta cifra debe ser del 50%.  “Eso es producto de esas iniciativas que nosotros concertamos en un ejercicio diferencial creado por nuestro equipo de participación de la Alcaldía Local de Sumapaz, un ejemplo para toda la ciudad de Bogotá”, añadió el alcalde Saldarriaga.

A lo largo del espacio hubo intervenciones de varios líderes de los equipos de la Alcaldía Local, quienes comentaron a la comunidad la gestión de cada uno de sus proyectos, en los que sobresalieron los avances en educación, infraestructura para la participación, salud e intervención a la malla vial. Los líderes también compartieron cuáles son los retos para el 2023.

 “Los proyectos prioritarios, las acciones que nosotros realizamos día a día y lo que queremos nosotros transmitirles a través del eslogan de Sumapaz Construye Dignidad se ve en la materialización de los proyectos que día a día impulsamos para nuestro campesinado sumapaceño”, dijo el alcalde.
En el último año, el equipo de la Alcaldía Local de Sumapaz, liderado por el alcalde Sebastián Saldarriaga Rivera, ha trabajado para sacar adelante, en articulación con la ciudadanía, proyectos enfocados en la protección del medioambiente, el desarrollo de infraestructura, los programas de paz y reconciliación, la mejora de  oportunidades para las mujeres rurales y jóvenes de la localidad, e iniciativas para garantizar el bienestar de la comunidad. 
En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas la comunidad tuvo distintos canales de participación para resolver sus dudas e inquietudes, como los diálogos ciudadanos previos, el chat de la transmisión en Facebook, la urna ubicada habilitada para que los campesinos dejaran de manera escrita sus observaciones y la posibilidad de intervenir de manera oral en el recinto. Durante la jornada se resolvieron cerca de 60 preguntas. Las que no fueron atendidas, serán resueltas a través de canales escritos.

Al finalizar la jornada se hicieron públicas las fechas de los cuatro diálogos posteriores que se realizarán los días 30 de mayo, 3, 6 y 10 de junio. Invitamos a la ciudadanía a estar pendiente de las redes sociales de la Alcaldía Local de Sumapaz, donde se estará brindando más información sobre estos encuentros.

Enlaces de interés: