
-Está compuesto por una cancha de fútbol 5, pista de patinaje, pista de ciclomontañismo, zona de juegos infantiles, TRX, senderos peatonales, plazoleta, áreas lúdicas y biosaludables.
Bogotá D.C., 21 de febrero de 2025. - La Alcaldía Local de Sumapaz entregó a la comunidad el "Parque Paz y Vida”, un espacio deportivo y recreativo de más de 5.000 m², ubicado en la cuenca Río Blanco, corregimiento de Betania. Con una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos, este parque se convierte en el más grande de la zona rural de Bogotá́, ofreciendo infraestructuras dignas para el disfrute y bienestar de los habitantes de la localidad 20 de Bogotá́.
El Parque Paz y Vida cuenta con una cancha de fútbol 5, pista de patinaje, pista de ciclomontañismo, zona de juegos infantiles, áreas de entrenamiento funcional (TRX), senderos peatonales, plazoleta, zonas lúdicas y un gimnasio biosaludable, brindando espacios ideales para el desarrollo deportivo, el ocio y la integración comunitaria.
“Desde que inició mi administración local, hace más de 30 meses, nos propusimos establecer y construir la sede administrativa de la alcaldía local de Sumapaz, aprovechando este gran predio de aproximadamente 7 hectáreas. Es para mí gratificante y satisfactorio contarles que después de todos estos meses de trabajo hemos entregado este Parque Paz y Vida, estamos muy contentos porque es un espacio deportivo que cuenta con diferentes espacios, entre ellos senderos que le permite a la comunidad caminar y disfrutar de sus sedes administrativas. Es una apuesta decidida del Alcalde Mayor de establecer y seguir contribuyendo en las acciones de deportes y en las construcciones de seguridad para Sumapaz, este tipo de infraestructura nos permite garantizar que las comunidades, las escuelas deportivas, las escuelas culturales y artísticas, permanezcan y se fortalezcan en el territorio. Seguimos avanzando en la materialización de los más de 12 mil metros cuadrados de intervención en esta área que le permitirán a la comunidad acercarse a la institucionalidad y la institucionalidad acercarse al territorio” expresó el alcalde local, Sebastián Saldarriaga Rivera.
La construcción del Parque Paz y Vida es un esfuerzo de la administración local por incentivar el deporte en la comunidad de Sumapaz, a este se suma el fortalecimiento de las escuelas deportivas que en la administración del alcalde Sebastián Saldarriaga Rivera, aumentó los beneficiarios en un 56% pasando de 215 a 385 niñas, niños y jóvenes que hoy disfrutan de clases en ciclomontañismo, patinaje y fútbol de salón. Además, se ampliaron los puntos de entrenamiento, antes eran 6, a la fecha ya son 16 puntos.
Michelle Palacios, habitante del corregimiento de Betania manifestó́ estar muy emocionada con la nueva infraestructura: “Nunca nos imaginamos poder tener esto acá́ en el corregimiento, ha sido muy chévere porque hemos participado de muchas actividades, muchas veredas vienen a eventos, no solo a jugar fútbol. Nos ha parecido muy chévere ya que no solo beneficia a los jóvenes, sino también a los adultos y a los más pequeños.”
Por su parte, Eduardo Acosta habitante de Sumapaz, aseguró que la obra es un hito para la localidad, “Este parque es un hito histórico para la comunidad porque es un espacio para fortalecer el tema del deporte, de la salud, para los jóvenes, adultos mayores y comunidad en general. No se había visto un proyecto de esta índole en Sumapaz, en las condiciones que hoy podemos apreciar. Es de agradecer a la alcaldía por la gestión que se ha realizado en la construcción de este parque”.
La Alcaldía Local de Sumapaz seguirá́ trabajando por brindar espacios dignos a las y los campesinos del páramo más grande del mundo. Se espera que para el segundo semestre del 2025, se entregue la obra completa con la sede administrativa local.