ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Páramo de Sumapaz, orgullo colombiano en el Día Mundial del Agua

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2024
Día Mundial del Agua Sumapaz
Con el 50% de los páramos del planeta ubicados en Colombia, este ecosistema desempeña un papel vital en la provisión de agua para millones de colombianos.

“Ecosistemas con importancia estratégica como este, el páramo y el bosque Altoandino, permiten en Colombia, al menos en la región del Páramo de Sumapaz Cruz Verde, que aproximadamente 15 millones de personas y cerca del 30% de la cobertura territorial del país, se beneficien de esta agua”, Alcalde Local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga Rivera.

El Páramo de Sumapaz, situado en la localidad 20 de Bogotá, provee agua alrededor del 30% de la población colombiana, beneficiando a aproximadamente 15 millones de personas. En la capital colombiana, los ecosistemas de páramo son los responsables de suministrar el 100% del recurso hídrico a las cuencas hidrográficas, garantizando así el abastecimiento de agua para la población.
 
El Alcalde Local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga Rivera, enfatizó en la importancia de valorar y proteger este recurso natural: "En el Día Mundial del Agua queremos desde el Páramo de Sumapaz conmemorar y reconocer la importancia de los recursos naturales de nuestro país. Ecosistemas con importancia estratégica como este, el páramo y el bosque Altoandino, permiten en Colombia, al menos en la región del Páramo de Sumapaz Cruz Verde, que aproximadamente 15 millones de personas y cerca del 30% de la cobertura territorial del país, se beneficien de esta agua, de las precipitacioenes que recorren entre la orinoquia, la amazonia y el Páramo de Sumapaz, el territorio colombiano”.
 
Con el objetivo de preservar este ecosistema invaluable, la administración local de Sumapaz, ha implementado diversas estrategias, incluyendo la restauración ecológica, la siembra de árboles nativos para proteger las rondas hídricas, jornadas continuas de limpieza, sensibilizaciones y capacitaciones a la comunidad.
 
“Una de las principales estrategias de restauración de los ecosistemas de conservación y preservación de los mismos, es vincular a nuestras comunidades campesinas, que hacen parte y perviven en el territorio como parte de las definiciones del ecosistema de alta montañas. En estos socioecosistemas, las comunidades cuidan su territorio y realizan actividades acordes a las actividaes de menor impacto en sus predios, actividades productivas y agrícolas que van en línea con acciones artesanales, de esta manera cuidamos nuestro ecosistema, preservamos nuestro páramo y pervivimos en él”, enfatizó el alcalde local de Sumapaz.
 
En este Día Mundial del Agua, invitamos a todas y todos a ser más conscientes de la importancia de cuidar el agua y valorar estos recursos hídricos, reconociendo el papel fundamental que desempeñan los páramos en la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades.
 
!En la comunidad 20 de Sumapaz, somos gente de altura y cuidamos los recusos naturales!