ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Qué orgullo! Sumapaz cuenta con 89 nuevos gestores de convivencia

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2023
Grados Gestores de Convivencia Sumapaz

El pasado primero de abril se llevó a cabo la graduación de 89 nuevos gestores de convivencia y resolución de conflictos de los corregimientos de Betania y San Juan en el marco del proyecto “Escuela de Seguridad”. El "Taller de promoción de la convivencia ciudadana y seguridad comunitaria" brindó a los participantes estrategias para el manejo de conflictos y autocomposición de las diferentes problemáticas de las comunidades. A través de conciliaciones, los habitantes de Sumapaz pueden evitar el escalamiento de los problemas a las vías de hecho y logran gestionar la seguridad.



El salón comunal de la vereda Peñaliza fue el lugar en donde el alcalde Local, Sebastián Saldarriaga, entregó las certificaciones a los habitantes. "Esta es la primer corte del taller, una capacitación de 60 horas, que se realizó en alianza con Red Summa, para que sumapaceños y sumapaceñas sean mediadores de justicia y convivencia".

Por su parte, Luz Helena Diosa, lideresa de la comunidad, indicó que los aprendizajes que le dejó este proceso de formación, fueron distintas herramientas para solucionar conflictos y el cómo sostenerlas en el tiempo, para apoyar procesos de justicia en su comunidad.

En la ceremonia de graduación, además de la certificación, se le entregó a cada graduando una ruana que lo identifica como gestor, y que representa un símbolo de la lucha campesina y los saberes campesinos ancestrales de este territorio.

Los nuevos gestores se comprometieron a promover estas buenas prácticas en su comunidad y de esta manera seguir construyendo dignidad en Sumapaz.