ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La JEP notifica a más de 300 víctimas del conflicto armado en Sumapaz

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2025
Foto tomada por la Alcaldía Local de Sumapaz en San Juan - Sumapaz

Bogotá, 6 de julio de 2025.  La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en articulación con la Alcaldía Local de Sumapaz, llevó a cabo una jornada de notificación judicial colectiva en esta localidad, históricamente afectada por el conflicto armado. Durante el encuentro se entregó información a cerca de 300 víctimas acreditadas en dos macrocasos que buscan investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante la guerra en Colombia.

“Esta notificación judicial colectiva es un acto jurídico que se desarrolla de manera pedagógica. La idea es que nuestra comunidad pueda conocer todas las acciones que la reconocen como víctima en estos procesos que estamos notificando. La intención es la no repetición de los hechos aquí en la localidad. Es un gran esfuerzo de la Mesa de Impulso de Víctimas, que junto con varios actores de las dos cuencas, han trabajado por este reconocimiento, su acreditación y la garantía de no repetición”, afirmó el alcalde local de Sumapaz, Diego García Bejarano.

Acreditarse como víctima ante la JEP es un paso fundamental para participar activamente en los procesos judiciales. Este reconocimiento permite a las víctimas aportar sus relatos, pronunciarse sobre lo dicho por los comparecientes de las Farc-EP y de la fuerza pública en las investigaciones, y acceder a medidas de reparación. En territorios como Sumapaz, donde el conflicto dejó huellas profundas, la acreditación es una forma de dignificación colectiva y búsqueda de justicia por lo vivido.

“Después de que conocimos el protocolo de cómo se maneja la mesa y qué entidades nos acompañan, empezamos a trabajar con la JEP para que, como comunidad, nos incluyeran en los macrocasos 08 y 10. Esto ha ayudado muchísimo, porque con su colaboración hicimos un trabajo en marzo de 2022, y en septiembre de ese mismo año presentamos el informe solicitando la acreditación colectiva para hoy estar incluidos. Esto significa que haya justicia, que se encuentre la verdad. Es muy importante que haya reparación y no repetición de todo esto”, afirmó Carmenza Adriana López, coordinadora de la Mesa de Víctimas.

El Caso 08 investiga crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública u otros agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares y/o terceros civiles durante el conflicto armado. Esta decisión, emitida por el despacho de la magistrada Catalina Díaz Gómez, está dirigida a la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Sumapaz, reconocida como sujeto colectivo de derechos.

Por su parte, el Caso 10 investiga crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP. La decisión, emitida por el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, está dirigida a la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Sumapaz, a la localidad, a la vereda Las Margaritas (zona rural de Usme), y a sus integrantes, reconocidos también de manera individual como víctimas del conflicto.

“Estamos en San Juan de Sumapaz, en compañía del señor alcalde local y con el apoyo del Distrito Capital, para realizar una diligencia judicial de notificación y acreditación de las víctimas de los casos 08 y 10, víctimas tanto de la fuerza pública como de los antiguos integrantes de las FARC. Este proceso es fundamental para que las víctimas participen, a través de sus mesas como sujetos de reparación colectiva, en los diversos macrocasos que adelanta la jurisdicción”, señaló el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli.

Como parte de la jornada, se presentó Mantener el Juicio, obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano y Teatro Petra, en coproducción con la JEP. Esta puesta en escena entrelaza arte y justicia para representar los horrores del conflicto armado y el sufrimiento de las víctimas, pero también para evocar la posibilidad de reparación a través del diálogo restaurativo y la construcción de verdad como camino para garantizar la no repetición.