ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2019
Bogotá, marzo de 2018. Desde la Alcaldía de Bogotá por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, se adelantan acciones para preparar a la ciudad frente a la temporada de lluvias y afrontar posibles fenómenos asociados como: encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales. 

De acuerdo con el IDEAM, marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la temporada seca o de menos lluvias de finales y comienzos de año y la primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo en los departamentos andinos. 

La ciudad se encuentra consolidando un Plan de Contingencias, que tiene como objetivo fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la primera temporada de lluvias. 

Dentro de los trabajos que se realizan desde el IDIGER y como apoyo a las acciones de monitoreo, Bogotá cuenta con el Sistema de Alerta de Bogotá - SAB, el cual permite ver las lluvias en tiempo real, monitorear el estado de nubosidad, consultar los registros de lluvia acumulada, entre otros. 

Adicionalmente, se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, a través del convenio entre Aguas de Bogotá, el Acueducto y el IDIGER. 

Para esta primera temporada de lluvias, Bogotá se prepara e invita a quienes residen en la ciudad a tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

• No arrojes basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas. 
• Corta las ramas de los árboles que estén sobre el techo de tu vivienda. 
• Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado. 
• Si vives en zona de ladera y ves algún agrietamiento en la tierra, avisa a la Línea 123. 
• Verifica que los tejados y cubiertas de tu casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias. 
• Haz limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas. 
• En caso de tormenta eléctrica, protégete en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evita zonas a campo