ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Hay que seguir trabajando en el autocuidado: Campesinos de Sumapaz

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020
Control de ingreso a la localidad de Sumapaz
A las 7 de la mañana, cuando la neblina se dispersa y permite apreciar el paisaje de Sumapaz, los soldados del Batallón de Alta Montaña, hacen un estricto control en la vereda Santa Rosa. Además de contar con una autorización para el ingreso, quienes vayan al territorio deben lavarse las manos con el agua natural que produce el Páramo más grande del mundo. 

Este es el primer control que se encuentra en Sumapaz y que es complementado por otros 3 puntos donde es la comunidad quien vela para evitar que personas ajenas a su territorio, puedan llevar el COVID-19.  

Los hombres y mujeres del campo, vestidos con su habitual ruana, que ahora combinan con tapabocas de todos colores y diseños, se han convertido en un ejemplo para demostrar que el autocuidado y portar los elementos de bioseguridad, permiten evitar el contagio del virus. 

“Por una parte se hace el control y por el otro se hace la sensibilización sobre el cuidado que se debe tener, pero darles la tranquilidad que mientras unos están cuidándose, otros estamos acá tranquilamente trabajando” señaló Misael Baquero uno de los líderes campesinos y quien ha trabajado en la coordinación de los puestos de control en Sumapaz. 

Dentro de los registros, además de evitar el ingreso de personas extrañas, se ha logrado controlar el transporte de mercancía como licor o elementos que puedan poner en riesgo a la comunidad de Sumapaz. 

“Seguimos siendo estrictos en los controles, no se permite el consumo de licor, aunque tenemos casos aislados, seguimos trabajando con los corregidores para evitar que se nos presenten estos casos” manifestó Germán Medellín, alcalde local (e) de Sumapaz.