ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Gran encuentro ciudadano en el marco de ASOJUNTAS Sumapaz realizado en la vereda Ríos, cuenca Río Blanco

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2022

 
El pasado domingo 12 de junio, en la vereda Ríos, se llevó a cabo el encuentro de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, un espacio en el que las entidades distritales y la Alcaldía Local de Sumapaz se sentaron a dialogar con la comunidad sumapaceña.
 
Siguiendo el calendario de participación ciudadana, y precedida por las y los líderes de las juntas de acción comunal, se realizó la sesión de Asojuntas, donde representantes de cada una de las veredas de nuestra localidad expusieron sus necesidades y solicitudes en temas de seguridad y convivencia, Infraestructura y malla vial, avalúo catastral, salud, educación superior, empleo Local, conexiones viales con municipios aledaños y espacios recreodeportivos. Cada una de estas inquietudes fueron resueltas por los representantes de las instituciones locales y distritales.

La Secretaría de Gobierno y Dirección de Derechos Humanos, mostró los resultados de la planeación participativa PDET BR Sumapaz, resultado de 20 espacios participativos en los que 300 personas construyeron la visión de nuestro territorio:
“Para el año 2032, la población campesina de Sumapaz será reconocida como sujeto de derechos y guardiana del Páramo más grande del mundo, cosecha de procesos organizativos autónomos, intergeneracionales y de género, con liderazgo político, social y de construcción colectiva, donde se garantice la diversidad de opiniones” 

En el marco de este espacio, la subdirección de asuntos comunales de IDPAC, en cabeza de Eduar Martínez, realizó la entrega de todos los autos de reconocimiento de las JAC de Sumapaz, con el fin de que estas continúen trabajando por el bienestar de la comunidad. Así mismos, la Secretaría Distrital de Planeación, expuso los avances del Plan de Ordenamiento Territorial – POT – en nuestra localidad. 

Por otro lado, la Alcaldía Local de Sumapaz, en cabeza del alcalde Sebastián Saldarriaga, presentó los avances de la gestión durante este año, compartiendo a la comunidad e instituciones presentes los resultados en las obras viales, construcción de sedes, mejoramiento de vivienda; acciones para las mujeres, jóvenes y adultos mayores; iniciativas para fortalecer el empleo y las demás acciones ejecutadas en pro de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Así mismo, nuestro alcalde local dio respuesta a las inquietudes de la comunidad, generando compromisos basados en el alcance de la administración local y distrital, todo en el marco de los proyectos que se están ejecutando y bajo los parámetros legales que permitan avanzar en temas que involucren a otras entidades. De esta manera, el mandatario local reafirmó su compromiso por trabajar de la mano con la comunidad y las organizaciones para materializar los proyectos que beneficien a la localidad.

Este espacio, además de ser un espacio de diálogo, fue un encuentro conmemorativo de paz y de memoria, en el cual, como una muestra de reconocimiento y recordación de las víctimas del conflicto armado en la localidad y demostración de que la paz se viene consolidando en el territorio, se rindió homenaje a los ediles y edilesas de nuestra localidad que en el pasado fueron víctimas de la violencia.

Sumapaz, territorio de paz.