ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Gobierno nacional notificará a la comunidad campesina de Sumapaz como Sujeto de Reparación Colectiva

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2024
Gobierno nacional notificará a la comunidad campesina

Gobierno nacional notificará a la comunidad campesina de Sumapaz como Sujeto de Reparación Colectiva

El próximo 10 de marzo en Placitas, vereda Santa Rosa de la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, entidades de orden nacional, local y territorial se reunirán en el acto de notificación que marcará un precedente en la historia del campesinado colombiano.

Bogotá, 6 de marzo de 2024. La comunidad campesina de la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, será reconocida por la Unidad para las Víctimas como víctima del conflicto armado y Sujeto de Reparación Colectiva en un acto público que se realizará el próximo domingo 10 de marzo, a las 10:00 de la mañana en Placitas, vereda Santa Rosa, de Sumapaz y que contará con el acompañamiento de la alcaldía local y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Este hecho marca un precedente en la historia del campesinado colombiano y se da posterior a junio de 2023, cuando el Estado reconoció a este grupo poblacional como sujeto de derechos y de especial protección constitucional por medio del Acto Legislativo 01 del 5 de julio de 2023. Ahora, con su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), la comunidad de Sumapaz se convierte en un referente para la atención y reparación de las comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado en Colombia.

La relevancia de este reconocimiento radica en las históricas luchas agrarias de la población sumapaceña, desde el siglo pasado, así como en el contexto de violencia que enfrentó la comunidad debido a su posición estratégica en Bogotá. Este paso abre la puerta a la ruta de reparación colectiva, a través de la construcción de un Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que se construirá en constante diálogo bajo una sinergia entre la comunidad, la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía Local de Sumapaz y el Distrito.

El acto contará con la presencia de entidades nacionales, distritales y locales, así como de la comunidad de Sumapaz. Participarán la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí; el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; la alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Isabelita Mercado; el alcalde local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga Rivera; integrantes de la Mesa Local de Víctimas, ediles de la localidad, entre otros.

Este evento, que es convocado por la Unidad para las Víctimas, la Alta Consejería de paz, víctimas y reconciliación y la Alcaldía Local de Sumapaz, representa un paso fundamental en la construcción de paz y la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.