ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Diez años reconociendo el ejercicio del control social en Bogotá.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2018
NOTICIA DE SUMAPAZ
  • Requisitos y Recomendaciones


    El objetivo del Premio al Control Social consiste en promover la visibilidad y el reconocimiento a la labor realizada por los ciudadanos, grupos de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que adelantan ejercicios de control social a la gestión pública en el Distrito Capital. Los Premios al Control Social se han convertido en un instrumento para promover la participación ciudadana en los asuntos públicos de Bogotá a través del reconocimiento de experiencias significativas de control ciudadano a la gestión pública (Acuerdo 326 de 2008). Desde 2009, las distinciones han exaltado el esfuerzo y compromiso de ciudadanos, grupos de ciudadanos u organizaciones sociales con el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudad, el cuidado de lo público y el logro de mayores niveles de transparencia en la gestión de las autoridades de la ciudad. 

    Para la edición 2018, el Premio al Control Social se otorgará a el o los postulantes que acreditan como mínimo los siguientes requisitos:

    Requisitos Mínimos

    a. Podrán postularse ejercicios de control social que cumplan con los tiempos previstos en cada una de las categorías a premiar.
    b. Los ejercicios de control social deben abordar un tema relacionado con la ciudad de Bogotá D.C.
    c. La experiencia debe corresponder a un asunto de interés colectivo y no particular relacionado con el cuidado de lo público.
    d. Garantizar información fidedigna sobre la experiencia postulada.

     

    Requisitos Específicos

    a. Para las experiencias mayores a un año: Podrán postularse ejercicios de control social que hayan iniciado la experiencia con anterioridad al 1 de enero de 2017. Anexar documento (s) que permitan verificar que la fecha de inicio del ejercicio cumple con el periodo solicitado.
    b. Para las experiencias menores a un año: Podrán postularse ejercicios de control social que hayan iniciado la experiencia con posterioridad al 1 de enero de 2017. Anexar documento (s) que permitan verificar que la fecha de inicio del ejercicio cumple con el periodo solicitado.
    c. Para Experiencias de Observatorios Ciudadanos de Control Social: Podrán postularse ciudadanos u organizaciones que se hayan constituido como Observatorio Ciudadano e implementado la Herramienta de Seguimiento y hayan tenido incidencia en la gestión de la Administración Local en las
    vigencias 2017 y 2018.

    Criterios

    Las experiencias de control social postuladas serán evaluadas a partir de los siguientes criterios propuestos en el Artículo 2 del Acuerdo 326 de 2008:

    a.Qué la experiencia haya generado impacto/incidencia en la transformación de prácticas, decisiones y actuaciones de la Administración Distrital.
    b.Qué la experiencia cuente con la activa y comprometida participación de los actores involucrados y de la comunidad circunvecina.
    c.Qué la experiencia haya demostrado permanencia y constancia de las acciones durante su desenvolvimiento.
    d.Qué la experiencia haya contado con escenarios de difusión de sus propósitos, procesos y resultados ante la comunidad, instituciones y otros actores claves del ámbito territorial.
    e.Qué la experiencias haya desplegado aspectos innovadores en asuntos como metodología, construcción de alertas tempranas, formas de visibilización, estrategias de comunicación, uso de nuevas tecnologías y redes sociales, y generación de espacios de diálogo e interacción con los actores públicos.

    Recomendaciones


    Antes de iniciar a diligenciar el formulario de inscripción debe contar con la siguiente información que es obligatoria:

    a. Un resumen ejecutivo que relate la experiencia, éste debe contener mínimo 3 hojas tamaño carta (máximo 2Mb en formato PDF).
    b. Documentos de evidencias de los resultados (máximo 2Mb en formato PDF).
    c. Video de presentación de la experiencia (Opcional máximo 5Mb, 2 minutos de duración, en formato MP4 compatible con windows).
    d. Si requiere remitir información adicional puede hacerlo a través del correo premio@veeduriadistrital.gov.co
    e. La postulación también puede ser radicada en la Veeduría Distrital en la dirección: Avenida Calle 26 No. 69-76 torre 1 piso 3, Edificio Empresarial “Elemento”, en la Delegada para la Participación y Programas Especiales, en un sobre señalando el nombre "Premio al Control Social 2018".
    f. Descargue elformulario de inscripción para verificar con anticipación la información que requiere al momento de registrar la experiencia.

    http://premiocs.veeduriadistrital.gov.co:8080/premiocs/index.php