ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conmemoración del Día de la Mujer Sumpaceña y de los Derechos de las Mujeres

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2024
Día de la Mujer Sumpaceña
Bogotá, D.C., 21 de marzo de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía Local de Sumapaz y el Consejo Local de Mujeres, organizaron un evento significativo: el Día de la Mujer Sumapaceña y la Conmemoración de los Derechos de las Mujeres. Esta significativa jornada tuvo lugar el pasado domingo 17 de marzo, en la vereda Las Auras, en el Colegio Jaime Garzón.
 
Más de mil mujeres de la localidad y alrededor de 200 niñas y niños se sumaron a esta iniciativa, convirtiéndola en un encuentro de gran relevancia para la comunidad.


 
El evento fue liderado por el Alcalde Local de Sumapaz, quien estuvo acompañado por funcionarios de entidades nacionales y distritales, incluyendo representantes del Ministerio del Trabajo, la Secretaría Distrital de la Mujer, el Consejo Local de Mujeres, entre otros.
 
El Alcalde Local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga Rivera, expresó su satisfacción por la participación activa de las mujeres campesinas de Sumapaz, reafirmando el compromiso por la equidad, la paridad y la igualdad. “Estamos muy contentos el día de hoy con nuestras mujeres campesinas sumapaceñas, mujeres de bota, ruana y sombrero. Conmemoramos el Día de los Derechos de la Mujer, los derechos de una mujer campesina, trabajadora, berraca y echada para adelante. Estamos unidos con nuestras mujeres por la equidad, por la paridad y por la igualdad”, aseguró.       
 
 
Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades culturales donde hubo premiaciones y reconocimientos, resaltando la labor artística de los comités veredales campesinos. Igualmente se realizaron charlas de reflexión compartida, presentaciones artísticas y talleres sobre los derechos fundamentales de las mujeres, tales como el derecho al trabajo digno, a la tierra, y a vivir una vida libre de violencias.
 
Ana Rosa Bautista Rincón, encargada de dirigir el punto focal de Mujer y Género de la Alcaldía Local de Sumapaz, destacó la importancia de este evento de reconocimiento de las mujeres de la localidad y en el impulso de la restitución de sus derechos, así como en la garantía de un equilibrio social equitativo.
 
La Secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, reafirmó el compromiso de la Secretaría con la equidad de género y anunció el fortalecimiento del modelo de gestión de servicios en la ruralidad: “Vamos a fortalecer el modelo de gestión de servicios en la ruralidad. Ese es nuestro compromiso con las mujeres rurales y con todas las mujeres”.
 
Las voces de las participantes también se hicieron presentes. Nelly Fajardo, habitante de la vereda Las Ánimas, expresó su felicidad por ser parte de esta conmemoración y resaltó la importancia de la lucha de las lideresas.
 
Por su parte, Rosa Castro, integrante del Comité de Mujeres de la vereda Laguna Verde, destacó la necesidad de más apoyo para las mujeres en la formación de grupos artísticos y culturales, así como la urgencia de crear conciencia sobre el maltrato físico y psicológico que muchas mujeres han enfrentado.
 
Finalmente, el alcalde local agradeció el trabajo de los Comités Veredales de Mujeres, que conforman el Consejo Local de Mujeres en Sumapaz. “Sin ustedes, sin su tenacidad y sin su trabajo, este tipo de actividades serían imposibles. Queremos seguir trabajando en conjunto con nuestras mujeres campesinas sumapaceñas y seguir exaltando la labor diaria”.
 
Este evento, lleno de significado y compromiso, representa un paso importante en el reconocimiento y la celebración de los logros y la lucha continua de las mujeres de la localidad de Sumapaz por sus derechos y su participación activa en la sociedad.