ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogota líder

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018

Se Invita a las Organizaciones Sociales, Colectivos, espacios de participación, Lideres, Lideresas, Representantes de las personas con discapacidad, sus cuidadores, cuidadoras y sus familias a participar en la versión 2018 de "Bogotá Líder" especialmente en la línea G "Inclusión de personas con discapacidad" (Se refiere a todos aquellos proyectos que fomenten el bienestar, el respeto y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la ciudad)
¿Qué es Bogotá Líder?

Bogotá Líder es una de las estrategias insignia de la Administración de Enrique Peñalosa, que en cabeza del Instituto de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, busca fortalecer proyectos de las organizaciones sociales juveniles del Distrito Capital, orientados a trabajar en beneficio de las comunidades, a través de reconocimientos y/o estímulos para contribuir a la transformación positiva de realidades sociales, al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y a la consolidación de la convivencia y la diversidad como ejes de paz y de la vida en comunidad.
Reconocimientos y/o Estímulos de Bogotá Líder

Formación (Máximo 100 proyectos):

Se preseleccionarán máximo 100 proyectos por el Comité de Preselección; un representante y un suplente de las organizaciones deberán asistir a un proceso de formación de 50 horas, con el objetivo de fortalecer iniciativas y proyectos que incidan en el mejoramiento de los entornos sociales y comunitarios en el Distrito Capital.

La organización para certificarse y además participar de la etapa de selección, deberá cumplir mínimo con el 80% de la intensidad horaria del proceso de formación.

Una vez culminado el proceso de formación, el Comité Evaluador elegirá entre los 100 preseleccionados, 36 proyectos que serán los beneficiarios de uno de los dos estímulos que se describen a continuación:
Entrega de Elementos para el Fortalecimiento (13 proyectos):

Las organizaciones juveniles beneficiarias de este estímulo, recibirán elementos para el fortalecimiento de su proyecto, hasta por un monto de cinco millones de pesos moneda corriente ($5.000.000).

Intercambio de Experiencias (23 proyectos): El líder delegado por la organización social juvenil, realizará una inmersión o intercambio pedagógico en ciudades de Iberoamérica (previamente seleccionadas) con instituciones públicas, educativas y organizaciones sociales juveniles. La duración del intercambio será de 8 a 10 días calendario. Este proceso incluye uno o varios de los siguientes componentes: actividades cortas de formación, intercambio de metodologías y buenas prácticas, conocimiento de programas y políticas públicas, generación de redes juveniles, fortalecimiento de las agendas y visibilización internacional de la organización.

Una vez culminado el intercambio, los/as líderes realizarán un proceso de transferencia de conocimientos con los/as integrantes de la organización y la comunidad, en el cual replicarán las lecciones aprendidas y las buenas prácticas adquiridas como resultado de su experiencia en el exterior.
Según la categoría de cada proyecto se realizará el intercambio a los siguientes países:

· Argentina: reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI; comunicación comunitaria para una participación incidente.
· México: construcción de espacios públicos a través del arte, la cultura y el deporte; promoción de la movilidad sostenible.
· España: protección animal y preservación ambiental; inclusión de las personas con discapacidad
· Guatemala: derechos étnicos y lucha contra la discriminación
· Perú: construcción de paz y convivencia
· Uruguay: igualdad de género y prevención de la violencia hacia la mujer
· Bolivia: proyectos rurales que transforman la realidad del campo.

https://www.facebook.com/alcaldiadesumapaz/photos/a.1925401787740682.1073741829.1920516431562551/2064206850526841/?type=3&theater