ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El barón Von Humboldt llega a la capital

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2019
El barón Von Humboldt llega a la capital

Hace 250 años el mundo fue testigo del nacimiento de Alexander Von Humboldt, un científico extraordinario poseedor de un espíritu libre que sorprendió y dejó huella con sus teorías. Para celebrar su natalicio, el 17 de agosto se presentará en Bogotá El Bosque sobre el Bosque, un espectáculo único que reunirá actores, cantantes, un gran coro y una orquesta en escena para recrear el último gran viaje de este celebre científico. La obra presenta las relaciones del expedicionario con el mundo americano, al tiempo que recrea la riqueza cultural y la biodiversidad de este territorio. Además de revivir momentos históricos, esta obra conjuga razón y fantasía, ciencia y saberes, pasiones y compromisos, pasado y presente y se involucra al espectador con la vigencia del complejo encuentro de dos mundos y las preocupaciones que vieron nacer las Repúblicas Americanas.

Esta obra, ganadora de la Beca de Creación Multidisciplinar 2018 – 2019, es realizada por la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO, en coproducción con el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Universidad del Valle. Esta producción, basada en la expedición de Alexander Von Humboldt por las Américas, reúne un equipo de más de 160 personas entre talentosos artistas de la escena y un gran equipo de producción proveniente de Colombia, Alemania, China, Polonia e Inglaterra

SOBRE EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN

El equipo de producción del BOSQUE SOBRE EL BOSQUE cuenta con un destacado grupo de artistas que se han sumado a la aventura de este viaje. Con la dramaturgia de Alejandro González Puche, la música de Daniel Velasco, la Dirección Escénica de Ma Zhenghong y Alejandro Gonzalez, la escenografía y vestuario de Pedro Ruiz, la batuta del maestro Zbigniew Zajac y la dirección coral de Maria José Villamil, el público de la ciudad disfrutará de un espectáculo único que cautivará desde los más jóvenes hasta los más adultos.

SOBRE LA IMAGEN

La dirección de arte y la conceptualización de la imagen estuvo a cargo del reconocido artista colombiano Pedro Ruiz, quien realizó una intervención del retrato realizado en 1843 por el pintor alemán Joseph Karl Stieler integrando el bosque sobre el bosque al vestuario del naturalista e invirtiendo la pintura. Al respecto opina que “una verdadera mirada sobre nuestro territorio implica una observación minuciosa y detenida que exige un desplazamiento. Poner a Humboldt al revés cuestiona muchas ideas recibidas sobre nuestra posición en el mundo y nuestra identidad despreciada. Es un favor que pedimos, si es verdad que estamos abajo entonces agáchense para ver mejor”

ALEXANDER VON HUMBOLDT, EL SHAKESPEARE DE LA CIENCIA

Durante su larga y productiva vida Alexander Von Humboldt fue geógrafo, explorador, naturalista, vulcanólogo, antropólogo, escritor, diplomático, historiador y filósofo, una sucesión de conceptos necesarios para reflejar la gran contribución al conocimiento, la cultura y el arte de uno de los grandes sabios del occidente moderno. Humboldt reveló que la naturaleza es una enorme red interconectada y fue más allá. Si bien en su época la ciencia y el arte eran vistos como agua y aceite, el alemán integró a sus observaciones científicas una respuesta emocional. Por esto, sus pares lo llamaban el Shakespeare de la ciencia y lo exaltaban como el hombre más famoso en el planeta después de Napoleón. La labor de Humboldt estuvo siempre caracterizada por su espíritu universalista, lo que hizo que el viajero dividiera su interés entre la ciencia y el arte.

Las boletas para la presentación de 'El bosque sobre el bosque' se pueden encontrar en Tuboleta.

Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Carrera 8 N° 15 - 46
PBX:(+571) 3795750
​​contactenos@idartes.gov.co

#DerechosHumanosBogotá