ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ayúdanos a construir y proteger los Derechos Humanos en Bogotá

Por: caquintero
Publicado el: Octubre 2017

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer parte de la creación de la Política Pública Distrital de Derechos Humanos en Bogotá, con la que se definirá la hoja de ruta institucional para promocionarlos, protegerlos y defenderlos.

“Por primera vez Bogotá tendrá una Política Pública de Derechos Humanos. Hemos firmado el pacto por los Derechos Humanos con organizaciones civiles, con la academia, con los actores políticos pero especialmente con las entidades distritales para comprender la mirada de los Derechos Humanos de manera global, en el que todas ellas deben cumplir un papel”, señaló el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Todas las personas que residen en la capital, sin importar su condición sexual, etnia y/o edad, podrán sumarse a esta iniciativa y hacer de este un proceso participativo e incluyente.

Para conseguirlo, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) puso en marcha una estrategia mediante la cual visita semanalmente una localidad y les explica a los ciudadanos de qué se trata la política y la importancia de su creación e implementación.

Se trata de foros locales, de los que hacen parte diferentes actores sociales -sectores público y privado, academia, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general-. La entidad busca construir estrategias para que todos los grupos poblacionales sean incluidos y se prioricen necesidades de las comunidades en materia de Derechos Humanos.

Los encuentros, que comenzaron en junio y van hasta noviembre, ya se han llevado a cabo en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Suba y Santa Fe.

“Estamos invitando a la ciudadanía a construir con nosotros cómo quiere vivir los derechos humanos en el Distrito. Con estos foros tendremos insumos suficientes para comprender sus deseos, necesidades y preocupaciones, desde sus diferencias, para que la política sea sólida”, explicó María Adelaida Palacio, subsecretaría de Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la SDG.

En agosto, los funcionarios tienen programadas visitas en Bosa, San Cristóbal, Usme y Puente Aranda.

“La construcción de esta política es una responsabilidad de la Administración, es un compromiso con la ciudadanía, pero se construye a partir de la articulación permanente con sus ciudadanos; por eso, su participación es clave”, agregó Francisco Pulido, director de Derechos Humanos de la SDG.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
copia_de_calendario_foros_-_v_junio14_hoja1.pdf 40.78 KB