
Bogotá, D.C, 17 de mayo 2025. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Alcaldía Local de Sumapaz lideró una jornada masiva de recolección de residuos a lo largo de la Troncal Bolivariana, la vía principal de esta localidad. Gracias al esfuerzo conjunto de funcionarios, entidades y comunidad, más de 40 kilómetros fueron limpiados, demostrando que el trabajo colectivo sí transforma el territorio.
“Logramos una jornada muy significativa en la localidad, recogimos cerca de 700 kilos de basura, lo cual también es preocupante, porque nos advierte sobre un comportamiento que no es adecuado en el páramo más grande del mundo. No deberíamos arrojar basuras en esta ni otras localidades y mucho menos en un ecosistema tan vital, que provee agua a toda la ciudad y la región. Esta actividad de limpieza hace parte del conjunto de estrategias que venimos desarrollando, como la escuela de biodiversidad, las escuelas de formación y los proyectos productivos que impulsan la economía circular. Todo esto es parte de una apuesta por el cambio de comportamiento dentro de esa bogotaneidad sumapaceña.”, expresó Diego García Bejarano, alcalde local de Sumapaz.
La importancia de estas acciones se acentúa frente a un panorama ambiental crítico: solo en 2024, Bogotá generó en promedio más de 7.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales solo el 17% se recicló, según la UAESP. Además, el relleno sanitario Doña Juana, que recibe el 98% de las basuras de la ciudad, se encuentra al borde de su capacidad. En este contexto, proteger ecosistemas estratégicos como Sumapaz es una prioridad urgente para el equilibrio ambiental de la capital y el país.
La jornada también contó con la participación activa de la Secretaría de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, el Jardín Botánico de Bogotá, UAESP, PROMOAMBIENTAL S.A.S. E.S.P., Secretaría del Hábitat, la Subred Sur y el Batallón de Alta Montaña, en un ejercicio de articulación institucional que refuerza el compromiso por el cuidado del páramo
“Recogimos mucha basura; latas, llantas, pañales, botellas de licor… Encontramos mucha basura por la Troncal Bolivariana y eso me pone triste, ver que en nuestro páramo se bote tanta basura. Hago un llamado a la comunidad para que cuidemos nuestro páramo, porque hay mucha contaminación, y esa es nuestra agua, nuestro río. ¿De qué vamos a vivir si seguimos así? Por eso insisto en que debemos cuidar nuestro ambiente, nuestro páramo.” afirmó, Martha Cabrera, habitante de la vereda Santa Rosa.
Los habitantes de Sumapaz, guardianes naturales de este ecosistema, mantienen vivo el legado de conservación. Su participación es clave para que Sumapaz siga siendo no solo el páramo más grande del mundo, sino también una reserva viva de agua, biodiversidad y esperanza