ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Proyectos de bioingeniería, una alternativa sostenible para mejorar las vías de Sumapaz


Proyectos de bioingeniería, una alternativa sostenible para mejorar las vías de Sumapaz
Los pasados 17 y 27 de abril en la vereda La unión, Raizal y Nazareth, la Alcaldía Local de Sumapaz, la interventoría Edgar Henrry Soler y el contratista Consorcio Biosumapaz, realizaron las socializaciones del inicio de obras del contrato No. 329 de 2022, cuyo objeto es “Realizar por el sistema de precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste, la implementación de modelos de bioingeniería y su ejecución para la intervención de zonas con procesos de erosión o fenómenos de remoción en masa en la localidad de Sumapaz”.

El paisaje de la localidad está conformado por bosques, páramos, ríos y lagunas, que son el hogar de una gran diversidad de especies animales y vegetales. Debido a sus condiciones naturales y climáticas, tiene grandes cantidades de agua, es una zona de gran importancia para la regulación hídrica y conservación de la biodiversidad en la región. Si esta no es controlada, puede contribuir en el deterioro de algunos puntos específicos del territorio, generando procesos de erosión o fenómenos de remoción en masa.
Este contrato, con un valor de $1.575.089.463, tiene como base principal la bioingeniería, una alternativa que combina las ciencias biológicas, en donde se incluyen los procesos, sistemas, funciones, mecanismos u otros caracteres propios de la naturaleza, que pueden aplicarse en áreas como la salud, agricultura, alimentación, el medio ambiente, la energía, la geotecnia, entre otras.
Se hace entonces necesario realizar la implementación de obras de bioingeniería alineadas a las condiciones del territorio y, por supuesto, a las prácticas que durante tantos años los campesinos han ejecutado para mantener firmes los terrenos. El contrato tiene como fin la intervención, a través de modelos de obras de bioingeniería que articulan lo natural, la cobertura vegetal y la reforestación, con técnicas basadas en el uso de plantas y otros materiales biológicos para reconformar el suelo y evitar la erosión. Las raíces de las plantas pueden penetrar en el suelo y proporcionar un anclaje para el terreno, lo que reduce la posibilidad de futuros deslizamientos. Entre otras técnicas, se utilizarán estructuras que pueden incluir barreras de protección y sistemas de drenaje para ayudar a controlar el flujo de agua.
En la localidad se realizarán obras en 6 puntos, producto del reconocimiento de los lugares a intervenir, el estudio de suelos, topografía y priorización de puntos de intervención, entre los que están: Raizal (1), Nazareth (1), El Carmen (1), y La Unión (3).
Esta fue la oportunidad para dar a conocer diferentes modelos de intervención ejecutados anteriormente en la región como: gaviones, muros autoportantes y trinchos disipadores. De igual manera, se socializaron aspectos tan importantes como la información del contrato, el equipo de profesionales que estará frente a la ejecución, los beneficios que traerá para el desarrollo de la comunidad, la localización exacta de los puntos a intervenir en cada una de las veredas, los componentes técnicos y sociales, la conformación de las veedurías y las diferentes recomendaciones para la comunidad durante las intervenciones.
En las reuniones celebradas en cada una de las veredas, los asistentes tuvieron el espacio de manifestar y resolver sus inquietudes sobre el proyecto y su ejecución. Así mismo,  lo hicieron quienes están interesados en obtener una oportunidad de empleo y seguir contribuyendo con la prevención de desastres y el desarrollo de la región.
 
Con el contrato No. 329 de 2022 se aportan soluciones innovadoras y sostenibles para restaurar el terreno y prevenir futuros desastres, teniendo en cuenta las características del territorio. Además, se abren nuevas oportunidades de empleo para las campesinas y campesinos de la localidad, que deseen hacer parte de las obras y que cumplan con los requisitos. 
Pronto estaremos anunciando los avances de este gran proyecto.
 



Infraestructura
Los pasados 17 y 27 de abril en la vereda La unión, Raizal y Nazareth, se realizaron las socializaciones del inicio de obras del contrato No. 329 de 2022.