ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Una de las mejores bibliotecas del país está en Sumapaz


La Red Nacional de Bibliotecas dio a conocer los nombres de las 20 bibliotecas públicas que fueron preseleccionadas para participar en el premio  “Daniel Samper Ortega”, que destaca casos de éxito y de gestión. Dentro de estas fue incluida la Biblioteca Público Escolar Sumapaz, que abrió sus puertas hace dos años en la zona rural de Bogotá. 

En esta ocasión, fueron seleccionadas bibliotecas de Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, que fueron escogifas entre las 151 que se postularon, por contar con experiencias de éxito. 

“En la preselección se tuvo en cuenta el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos, la exposición de motivos de las postulaciones y los procesos asociados a las experiencias significativas referenciadas por las bibliotecas con relación a las condiciones y características de sus comunidades que han sido inspiración para concebir programas, proyectos y/o servicios que den respuesta a esas condiciones particulares  del territorio, generando impacto en la vida individual y colectiva de sus comunidades” dijo Diana Patricia Restrepo Torres, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La biblioteca de Sumapaz fue la primera que se constituyó en zona rural de Bogotá. Pese a que encuentra dentro del colegio Juan de la Cruz Varela, en la Vereda La Unión, es un espacio abierto para la comunidad, ya que además de estar al servicio de los pequeños, cuenta con títulos especializados en los intereses de los habitantes de la zona. 

Este espacio hay un centro de informática y salas en las que se promueve la alfabetización digital y conectividad a internet. Así mismo cuentan con el servicio de cajas viajeras de lectura a través de las cuales llevan los libros a las veredas más alejadas del páramo de Sumapaz. 

Dentro de las bibliotecas destacadas se encuentra Piloto de Medellín para América Latina, Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez (Valledupar), Abel Betancourt Ruiz  (Saravena, Arauca), Casa de la Cultura (Ipiales, Nariño), Centro Cultural Comuna 18 (Cali) y  Amadeo Rodríguez - Sede Frailejonal (La Calera, Cundinamarca), entre otras.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” se entregará en noviembre y reconocerá cuatro bibliotecas que podrán obtener una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, con el fin de fortalecer sus prácticas. Además, la ganadora recibirá 50 millones de pesos, mientras que las otras tres tendrán incentivos por 20 millones de pesos. 

En las pasadas cinco ediciones han sido premiadas bibliotecas de Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá D.C. 

Fuente: El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/una-de-las-mejores-bibliotecas-del-pais-esta-en-sumapaz-articulo-878828



En los medios
Biblioteca pública en Sumapaz
El premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega reconoció la gestión de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz, que es una de las 20 candidatas para recibir el galardón que se entregará en noviembre.