ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Las extrañas plagas en los frailejones que tienen preocupados a los científicos colombianos


Por si no fuera suficiente con las amenazas causadas por actividades humanas como la ganadería extensiva, la agricultura, en especial cultivos de papa y cebolla, las minerías de oro y carbón y el turismo no controlado, entre otras, algunos frailejones de Colombia, en su mayoría endémicos, enfrentan un problema adicional: una afectación ocasionada por polillas, hongos y escarabajos.

 

La situación tiene alarmados a los científicos colombianos, pues la presencia de estas ‘plagas‘ podría disminuir a mediano y largo plazo la función de captación, regulación y suministro del agua para el consumo en las ciudades colombianas ubicadas en las regiones de influencia de estos ecosistemas.

Le recomendamos: La carretera amazónica que tiene aterrorizados a los científicos colombianos

En el 2009 se realizó el primer reporte oficial al IDEAM en el marco del Programa Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático – INAPB, por parte de la ecóloga María Mercedes Medina. En aquel entonces, frailejones de la especie Espeletia grandiflora de la cuenca alta de la quebrada Calostros, en el Parque Nacional Natural Chingaza, presentaban cambios en la forma de las hojas, las cuales se estaban muriendo, al parecer, por actividad de insectos (polillas y escarabajos) y hongos.
 
El resultado inicial del estudio indicaba que cerca de 376.000 metros cuadrados estaban afectados, pero un monitoreo realizado ocho meses después comprobó que la cifra aumentó a más de 1’871.000 metros cuadrados de frailejones afectados e incluso muertos.
Ante esa preocupante evidencia, en 2011 se creó el Programa Nacional para la Evaluación del Estado y Afectación de los Frailejones en los Páramos de los Andes del Norte, conformado por las universidades Jorge Tadeo Lozano y Javeriana, la Sociedad Colombiana de Entomología, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural.
 
“Tenemos indicios de que hacia 1990 y a comienzos de 2000 hubo reportes de esta problemática. Pero aún no nos ha sido posible revisar folios y carpetas con registros de ese año. Creemos que quizá en un determinado momento se reportó la afectación, hubo un declive y al no verla más no se continuó con un seguimiento”, afirma Amanda Varela Ramírez, doctora en Ecología y profesora asociada al Departamento de Biología de la Universidad Javeriana, y miembro del comité científico que evalúa el caso.
 
El equipo de investigadores realizó expediciones para toma de muestras y su análisis. En cuanto a las polillas, una de ellas especie nueva para la ciencia, se comprobó que devoran las hojas juveniles más internas del frailejón, acción que debilita la planta pues las nuevas hojas crecen con deformaciones e incluso no llegan a desarrollarse, lo que resulta en una reducción de las defensas y aumento de susceptibilidad al ataque por parte de herbívoros y hongos.
 
Según Claudia Martínez, investigadora adscrita a la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) y miembro del equipo investigador, en el tronco del frailejón hay hendiduras como resultado de la caída de las hojas, que se convierten en hábitat, zona de reproducción y alimentación para muchos insectos, incluyendo a los escarabajos relacionados con las afectaciones.

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/frailejones-con-plagas-tienen-preocupados-a-los-cientificos-colombianos/39518



En los medios
paramo de sumapaz
Polillas, hongos y escarabajos están afectando a las plantas emblemáticas de los páramos en zonas como Chingaza, Sumapaz y Cocuy. El cambio climático podría ser el causante de este fenómeno que reduce su capacidad de captar agua.