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La convocatoria del Distrito para ayudar a los campesinos de Bogotá


La pandemia ha golpeado fuertemente a los campesinos de Bogotá. Por eso, el Distrito ha implementado una estrategia denominada “Es Campesino Local”, con la que esperan impulsar y visibilizar el mercado campesino de la capital. La Secretaría de Gobierno invertirá $6.000 millones para llevarlo a cabo.

Las alcaldías locales de Sumapaz, Chapinero y Usme buscan mejorar la calidad de vida de las familias rurales, promover la comercialización de sus productos en la zona urbana de Bogotá y que tengan acceso a alianzas estratégicas comerciales con plataformas como Mercados Campesinos y Bogotá compra Bogotá.

“Este programa es una apuesta por ayudar y visibilizar a nuestro campo bogotano. Vamos a trabajar de la mano con estas comunidades, que han sido históricamente olvidadas en Bogotá, para que puedan volver a arrancar y seguir fortaleciéndose. Debemos ser más conscientes de las potencialidades que nos trae, pero también de la responsabilidad que tenemos como consumidores de comprar los productos ancestrales, orgánicos, nutritivos, sostenibles que cultivan nuestros campesinos”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Las personas que sean elegidas podrán recibir asesoría para el fortalecimiento comercial con diseño y producción de marca, empaque, etiqueta, apoyo logístico y de transporte, y desarrollo de canales de comercialización. Para postularse en la convocatoria, los interesados deben tener un proyecto productivo en marcha, demostrar que residan en las tres localidades que participan en la estrategia (Sumapaz, Chapinero y Usme) y diligencia los formatos de convocatorias, los cuales se encuentran este link.

La inscripción es totalmente gratuita. Los jueces del programa tendrán en cuenta los siguientes factores para elegir a los participantes:

* Que sea pequeño productor agropecuario, o estar interesado en iniciativas rurales productivas.

* Que sus prácticas sean amigables con el medio ambiente.

* Use productos agrícolas y pecuarios con mayor potencial de comercialización.

* El impacto de la unidad productiva en generación de ingreso y empleo para las familias o asociaciones rurales.

* Mayor aprovechamiento del recurso solicitado por las familias o asociaciones rurales.

* Pertinencia de las actividades formuladas con las necesidades de la unidad productiva.

* Integralidad en las actividades formuladas (enfoque productivo, comercial, socio empresarial).

Fuente: El Espectador / https://www.elespectador.com/noticias/bogota/la-convocatoria-del-distrit...



En los medios
La estrategia solo se implementará en tres localidades. / Secretaría de Gobierno
Se trata del programa “Es Campesino Local”, en el que se invertirán más de $6.000 millones. Conozca como puede participar.