ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

JUKUMARI, un equipo de robótica rural, con proyección internacional


El segundo semestre de 2016, fue el periodo en el que el docente Daniel Ignacio Ávila Díaz, de la Institución Educativa Distrital Colegio Campestre Jaime Garzón, de la localidad Sumapaz de Bogotá, trabajó sin descanso para que un grupo de sus estudiantes de la misma institución educativa lograran un cupo para participar en una de las competencias más ambiciosas y divertidas a nivel mundial en el tema de la robótica, el VexRoboticsWorld’sChampionship. 
Tras las vacaciones de mitad de año, las estudiantes, Laura Daniela Rubiano, Karen Nathalia Sarmiento y Laura Ximena Rubiano, junto a su maestro, iniciaron fundamentación teórica y práctica del material Vex robotics, fabricante de las piezas para el robot. 
Fue un tiempo de ardua investigación y prolongadas jornadas académicas. Estas actividades las desarrollaron las estudiantes Integrantes del grupo Jukumari, con el robot que participaron en el concurso de robótica, los días martes y miércoles entre las 5:30 y 9:30 de la noche, tiempo en él que se dedicaron a adelantar actividades de preparación y entrenamiento con el fin de atender las exigencias que demandaba la competencia Starstruck. También estudiaron los reglamentos del torneo, y los requisitos para asistir a la competencia organizada por la Fundación Global AC&T en Colombia.
El 30 de septiembre del mismo año el docente Daniel Ignacio realizó la inscripción del equipo Jukumari para participar en el torneo regional en el departamento de Antioquía. Era la primera vez que un grupo de jóvenes de la localidad asistirían a un evento de esa magnitud en calidad de novatos. Tanto el entrenador, como las principiantes conocían el excelente nivel en robótica de los de- más participantes, sin embargo, el reto no era so- lamente para Daniel; también lo era para sus estudiantes. Debían apropiar nuevos aprendizajes en aspectos de programación, motores, sensores, ensamble y diseño de estructuras móviles para que el robot cumpliera con las exigencias del torneo.
Con el paso del tiempo se unieron al grupo de tra- bajo, las estudiantes: Evelyn Astrid Molina, Dayanna Rubiano, Sandra Milena Ramírez, Dennis Camila Romero y Diana Yurany Martínez, cada una con el propósito de reforzar el equipo y contribuir al éxito del mismo.
La Secretaria de Educación del Distrito, les garantizó el hospedaje tanto al docente como a las estudiantes. El auxilio transporte fue solventado por los padres de familia. Así lograron asistir a la Novena Fe- ria de Robótica, con sede en el Municipio de Rio-negro, en el Departamento de Antioquia. A pesar de no quedar campeones en el evento, el grupo Jakumari logró un cupo en la categoría excellenceAward de High school, competencia que se llevó a cabo en mes de abril del 2017 en la ciudad de Louis- ville, kentucku Estados Unidos. 
Para el equipo Jakumari fue un gran logro tener un cupo en la competencia era afirmar su participación en los Estados Unidos, pues tan solo era un pequeño esfuerzo más y se conquistaría el trono, pero las dificultades ésta vez fueron más fuertes que ellos pues no lograron llegar a participar en la competencia y así cómo bien lo dice las raíces del nombre jakumari tendrá la fuerza y el poder para volver a emprender esta nueva conquista los VexroboticsCompetetiónGame “vez in thezone” en los regionales del 2017 - 2018.
 



Talentos Locales
Estudiantes de la Institución Educativa Distrital Colegio Campestre Jaime Garzón, participaron en el concurso de robotica denominado "VexRoboticsWorld’sChampionship"