ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Implementan equinoterapia para rehabilitar niños con discapacidad cognitiva en Sumapaz


Con el fin de brindar alternativas diferentes a la medicina convencional, la alcaldía local de Sumapaz decidió implementar la equinoterapia para atender a menores con discapacidad cognitiva, como una técnica para sus procesos de rehabilitación. 
 

Los beneficiaros, que son diez estudiantes de los colegios Jaime Garzón y Juan de la Cruz de esta localidad, recibirán 16 sesiones de esta terapia.

De acuerdo con la alcaldesa local, Francy Murcia, este método consiste en utilizar caballos para "corregir problemas de conducta, estimular el sistema sensomotriz, mejorar la integración ocial y ayudar a que su autoestima y confianza se evidencia en el diario vivir".

En la equinoterapia se monta el caballo a fin de realizar ejercicios específicos para rehabilitar o habilitar alguna función, tanto en niños como en adultos. Las condiciones que más se tratan a través de este tratamiento son autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral. 

Según contó a la Agencia EFE Cristina Martínez,  psicóloga y terapeuta del centro de equinoterapia Equuz Emotion en el estado mexicano de Jalisco, "en la terapia los caballos actúan como reflejo de lo que está pasando con el paciente y con ello se hace una retroalimentación".

La etapa de evaluación se llevó a cabo en el Parque Mundo Aventura días atrás con los beneficiarios. Entre ellos está Santiago, quien cursa quinto de primaria en el colegio Jaime Garzón y a quien los médicos le diagnosticaron discapacidad leve a sus siete años. 

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/implementan-equinoterapia-para-rehabilitar-ninos-con-discapacidad-cognitiva-en-sumapaz-articulo-863111



En los medios
Los beneficiarios serán diez estudiantes de colegios de la localidad de Sumapaz.Referencia- NatGeo
Esta alternativa científica consta de utilizar caballos para rehabilitar áreas físicas y psicológicas y corregir problemas de conducta. Cada beneficiario recibirá 16 sesiones de terapia.