ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Biblored: Sumapaz y Ciudad Bolívar tienen lecturas en cuarentena


Desde el pasado 30 de marzo, de lunes a sábado a las ocho de la mañana los habitantes de la vereda Pasquilla, en Ciudad Bolívar escuchan lecturas, música y enseñanzas en los parlantes que se usaban para dar anuncios comunales. Mientras tanto, los campesinos de Sumapaz a las cinco de la tarde reciben en su WhatsApp un audio con una lectura para que se reúnan en familia a escucharlo. 

Esta iniciativa se llama “Voces de familia” y nace como una oferta para los usuarios de las bibliotecas público escolares de Sumapaz y Pasquilla de BibloRed, quienes no pueden acceder tan fácilmente a los cafés literarios por Youtube o los talleres artísticos y de escritura por videollamada que ha puesto a disposición la estrategia #BibloRedEnMiCasa.

“La idea es que “Voces de familia” que inicialmente fue un proceso interno de los colaboradores de la Red y luego utilizadas por las coordinadoras de las bibliotecas públicas escolares de Pasquilla y Sumapaz pueda ser llevado a otros lugares con menos conectividad, tanto en la Bogotá urbana como la rural”, señaló Rafael Tamayo, Gerente de BibloRed.

Sea por el parlante en Pasquilla o directamente por Whatsapp en Sumapaz, los usuarios que frecuentan las dos bibliotecas rurales reciben a diario lecturas, recomendaciones literarias, retos para distraerse y adivinanzas entre otras. Además, los adultos mayores disfrutan llamadas cada día y es así como la voz que leía y hablaba en la biblioteca, ahora pregunta, respalda y acompaña en la distancia. 

 “Para mí ha sido todo un reto territorial de innovación y de aprendizaje continuo ya que se debe contextualizar las estrategias propuestas para esta nueva etapa de trabajo en casa. Las familias campesinas no tienen una conexión constante a internet si no que lo hacen a través de sus celulares”, asegura Vielsa Marroquín, coordinadora de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla.

Los estudiantes de la zona que no cuentan con equipos tecnológicos piden asesoría telefónica para hacer sus tareas. Se les envían imágenes o incluso se hacen dictados para que su proceso educativo siga recibiendo el apoyo que se le entregaba en la biblioteca.

Fuente: https://www.radionacional.co/noticia/biblored-sumapaz



En los medios
Sumapaz - Radio Nacional
Mientras tanto, los campesinos de Sumapaz a las cinco de la tarde reciben en su WhatsApp un audio con una lectura para que se reúnan en familia a escucharlo.