ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Así fue liberado un oso perezoso en zona boscosa de la localidad de Sumapaz


La comunidad hizo un llamado inmediato a la Corporación Autónoma Regional, CAR, de Cundinamarca para que a través de la coordinación en la oficina ubicada en Sumapaz, se recibiera y atendiera al oso para hacerle la valoración médica y verificación de su estado de salud.

Los veterinarios de la CAR determinaron que el animal se encontraba en buen estado de salud y por ello fue liberado de inmediato en la zona boscosa de la localidad.

Los osos perezosos son una especie solitaria que habitan en zonas de bosque húmedo, son de actividad nocturna y es común verlos en municipios aledaños como Fusagasugá, Pasca, Silvania, Arbeláez, Cachipay, así como en las provincias de Sumapaz y el Tequendama.

Según informe de la CAR, en el país se reporta la existencia de tres especies de osos perezosos: la primera de tres uñas denominados como Bradypus variegatus y dos de dos uñas de las especies Choloepus hoffmanni y Choloepus didactylus.

De la misma manera que la Secretaría de Ambiente en Bogotá cuenta con un programa de prevención y mitigación del comercio ilegal de especies silvestres, la CAR de Cundinamarca planteó un plan de manejo y conservación del oso perezoso y estrategias que promuevan la conservación de las especies animales amenazadas.

Las especies animales son parte importante de la biodiversidad y parte integral de los ecosistemas naturales y además con sus actividades ayudan a la regulación del medio ambiente, dispersión de semillas, entre otros servicios ambientales necesarios para la conservación de la vida.

Denuncia la tenencia ilegal o cualquier situación de amenaza para las especies silvestres 

 

Recuerda que puedes comunicarte a la Línea 123 o a las líneas de atención 3174276828, 3188277733, 3183651787 ó 3187125560, habilitadas en Bogotá por la Secretaría de Ambiente para reportar posibles casos de tenencia ilegal de especies silvestres o amenaza.

Fuente: Alcaldía de Bogotá / https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/liberacion-de-oso-perezoso-en-localidad-de-sumapaz-bogota 



En los medios
Oso perezoso antes de su liberación. Imagen: CAR
En zona boscosa de la localidad de Sumapaz en Bogotá fue liberado un animal silvestre de la especie folivoro, oso perezoso, luego de que miembros de la Policía Nacional y habitantes del sector hallaran al animal perdido y fuera de su hábitat.